PMP®: Profesional en Dirección de Proyectos

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI (PMP®) es una certificación reconocida para gerentes de proyectos. Busca demostrar que un individuo tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente.

Según el E-Link Latinoamericano de PMI, al 31 de agosto del 2015, existen 669.688 PMPs activos a nivel mundial, de los cuales 33.881 están en América Latina y el Caribe.

El proceso de aplicación para la certificación PMP no es complejo aunque requiere tiempo y esfuerzo. Estudiar para el examen requiere disciplina pero no es excesivamente difícil. Pasé mi examen PMP en el primer intento, esta fue mi experiencia:

 

APLICACIÓN PARA DAR EL EXAMEN

  1. Registro de una nueva cuenta gratuita en línea.
  2. Llenar la solicitud de examen PMP incluyendo información de contacto, estudios, y experiencia profesional. 
    Proveer información sobre 4500 horas de experiencia en proyectos, si ya se posee un título universitario de tercer nivel. Para facilitar la organización de información previamente, usé un formato preparado por Passionate Project Management. Este formato permite evitar errores comunes como errores en el cálculo de horas, límite de 500 caracteres para descripción de roles o superposición de duración de proyectos. Se recomienda que las descripciones usen el vocabulario de proyectos de PMI.
  3. Cancelar el costo del examen y de la membresía a PMI. Es más económico pagar el examen siendo miembro.
  4. Si la solicitud no ha sido seleccionada para auditoría, seleccionar la hora, fecha y lugar para tomar el examen.
  5. Escoger la ayuda de idioma para el examen. El idioma oficial de PMI es inglés pero puede incluir una traducción al español bajo el enunciado principal. Si bien estudié exclusivamente materiales en inglés, supuse que la traducción adicional podría sacar de algún apuro lingüístico.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

  1. Seleccionar los materiales de referencia. Mis textos principales fueron el Rita’s PMP Exam Prep y el PMBook, aunque también revisé brevemente The PMP Exam: How to Pass on Your First Try.
  2. Familiarizarse con los PMI-ismos, recomendados por el libro de Rita. Estos PMI-ismos resumen los principios básicos útiles para preguntas sobre conceptos aplicados.
  3. Memorizar los 5/10/47 (5 grupos de procesos, 10 áreas de conocimiento, 47 procesos). Esto es útil para recordar el orden de las tareas del director de proyectos.
    Existen trucos o ayudas de memoria para memorizar con más facilidad. Yo usé este. La base de este método es crear una cuadrícula con las 10 áreas como filas y los 5 grupos de procesos como columnas. Recordar la cifra 667-434-3644 (como si fuera un teléfono) para las filas, y  2, 24, 8, 11, 2 para las columnas. Posteriormente, usar términos comunes para ubicar cada proceso en su casilla correspondiente.
    Con práctica, es posible escribir todo este cuadro de memoria en 3-4 minutos. Recomiendo escribirlo al menos una vez en cada sesión de estudio.

51047

  1. Familiarizarse con los ITTOs (Inputs, tools, techniques and outputs). Dado que son varios cientos ITTOs, no los memoricé, aunque entendí su estructura usando este juego. El juego se basa en una versión anterior al PMBook y por lo tanto desubica unos pocos ITTOs pero en su conjunto es útil vs. memorización completa de todos los ITTOs. Existen también apps portables más actualizadas y convenientes.
  2. Memorizar las ecuaciones matemáticas. Estos son puntos sencillos con algo de práctica. En Internet se pueden encontrar múltiples recursos para estudiar fórmulas, yo use este folleto creado por Anil Kumar Tanguturi. Esta basado en la 4ta edición del PMBook que discrepa de la 5ta edición en los WPIs y la lista de procesos anterior. El resto de información es la misma.
  3. Familiarizarse con el glosario de términos del PMBook y los téminos de los QuickTests de Rita. Entender como se usan estas definiciones en el contexto de PMI.
  4. Practicar, practicar, practicar. Muchas preguntas del examen son situacionales, es decir, evalúan la aplicación de conceptos definidos en el PMBook aplicados según la metodología del PMI. Es posible que más de una respuesta sea factible en la ejecución real de un proyecto, pero para el examen importa la respuesta según PMI. Las preguntas de práctica ayudan a desarrollar intuición sobre la metodología.
  5. Hacer exámenes de prueba en “condiciones de examen”. Esto es, con un tiempo límite, que cubra la totalidad de contenidos, con un lápiz, una calculadora simple, y un mínimo de distracciones.

DURANTE EL EXAMEN

  1. Dormir bien antes del examen. Las funciones cognitivas disminuyen con poco sueño y el examen requiere concentración y rapidez.
  2. Llegar temprano al lugar del examen con identificación (cédula) y el número asignado por PMI.
  3. Aproximar plazos para grupos de preguntas. Por ejemplo, ¿cuántas preguntas deben estar resueltas luego de 1, 2, 3 horas, etc si deseo dejar X minutos para una revisión final?
  4. Llenar las burbujas de respuestas conforme se avanza. Caso contrario se gastaría tiempo innecesario regresando a cada pregunta con el riesgo adicional de confundirse al transcribir la respuesta.
  5. Escribir a borrador los números de preguntas con más dudas, junto con la respuesta que parece más acertada. Así al revisar el examen al final, se tendrá una opción rápida en caso de falta de tiempo. En preguntas dudosas, no llenar la burbuja presionando mucho el lápiz de tal forma que deje un mancha al borrar, ya que si se cambia la respuesta, el escaner lo interpretará como doble respuesta y la anulará.
  6. No dejar preguntas en blanco. El examen no penaliza respuestas equivocadas. En caso de confusión absoluta, adivinar (1/4 probabilidad de acertar).
  7. Adaptar la estrategia de examen según las circunstancias. Conviene prepararse para escenarios no ideales y ajustar las acciones como resultado.

DESPUÉS DEL EXAMEN

  1. Los resultados me fueron comunicados dos semanas después de la fecha del examen por correo electrónico. Recibí además una versión electrónica de mi certificado oficial.
  2. Una vez notificada la aprobación, se está autorizado a añadir las iniciales PMP a la derecha del nombre del candidato.
  3. PMI envía el original del certificado de 6 a 8 semanas después del examen.

¿Y LUEGO, QUÉ?

Mantener la certificación PMP requiere acumular 60 PDUs (Professional Development Units) cada tres años. En el siguiente artículo detallo como cumplí este requisito en trece días.

 

Leave a Comment

Required fields are marked *